Automatizar el envío del newsletter de tu blog con Mailchimp

Sin lugar a dudas lo mejor para el envío de un newsletter es personalizarlo, tanto al perfil del destinatario como desde el punto de vista del diseño dando mayor relevancia a determinados contenidos. Sin embargo, cuando estamos hablando de un blog personal o de una empresa con cierta escasez de recursos (sobre todo tiempo) este tipo de newsletter son una muy buena opción.

Mailchimp es una herramienta realmente buena para el envío de newsletters. Tiene muchas e interesantes funciones, de las cuales no hablaremos ahora ya que sería contenido para un nuevos post, y además es gratuita al menos para los 2.000 primeros subscriptores.

Paso 1: Crear una cuenta el Mailchimp

registro mailchimp

Formulario de Registro de Mailchimp

Tras confirmar nuestra dirección de correo habrá que rellenar un formulario con nuestros datos o los de la entidad, y luego automáticamente seremos redirigidos al dashboard (panel de control) donde empezaremos a crear nuestro newsletter automático.

Paso 2: Crear lista de destinatarios o subscriptores

mailchimp lista destinatarios

Creación de una lista en Mailchimp

En esta lista es donde estarán los correos de los destinatarios de nuestro newsletter y a la que se añadirán, a través del formulario que crearemos más adelante e incrustaremos en nuestra web, los interesados en recibirlo.

Paso 3: Creación del formulario

Para crear el formulario con el que alimentaremos de destinatarios la lista que hemos creado anteriormente iremos por:

mailchimp crear formulario

Acceso para crear un nuevo formulario

Utilizaremos “Embedded forms”, que son los que nos facilitan el código html que insertaremos en nuestra web de la forma más sencilla y sin necesidad de conocimiento técnicos. Una vez en el editor elegiremos un formulario “Super Slim”, en el cual tan solo se recoge la dirección de correo electrónico. El código para insertar el formulario de newsletter automático está en la parte inferior.

mailchimp formulario

Creación del formulario

Paso 4: Crear la campaña a través del feed (rss) de nuestro blog

mailchimp crear campaña

Creación de una campaña en Mailchimp

Tras hacer clic en “Create Campaign” elegimos “RSS-Driven Campaign”. En la siguiente pantalla introduciremos la dirección del feed de nuestro blog y la periodicidad con la que se enviará de manera automática el newsletter.

mailchimp rss

Creación de la campaña a partir del feed rss

Luego a quien se enviará. En nuestro caso la lista que creamos en pasos anteriores.

eleccion lista mailchimp

Elección de lista en Mailchimp

Rellenaremos los datos de la campaña prestando especial atención al asunto o título del newsletter, ya que este es un elemento que influye directamente sobre el porcentaje de apertura de los correos.

datos campaña mailchimp

Datos de la Campaña en Mailchimp

Paso 5: Diseño de la plantilla del newsletter

En nuestro caso nos decantaremos por una plantilla prediseñada, aunque aquellos que tengan conocimientos de diseño y maquetación puede atreverse a hacerse la suya a medida. Posterior podemos filtrar por las categorías preparadas para RSS.

Elección de plantilla

Elección de plantilla

Personalización de la plantilla. Ahora podremos personalizar, de manera visual, algunos elementos como colores, logo, contenidos fijos, etc.

Personalización plantilla en Mailchimp

Personalización plantilla en Mailchimp

Plain-Text. Mi consejo es no tocar nada aquí. Esta es la configuración o el contenido que se mostrará a aquellos destinatarios que han bloqueado en su correo el contenido que no sea exclusivamente html.

Paso 6: Finalización

Confirmar y empezar con el envío. Lo normal es que si lo hemos creado todo ahora no tengamos destinatarios aún, no te preocupes todo llegara. Lo que podemos hacer es añadirnos manualmente a nosotros mismos a lista de correo de nuestros newsletter automático para tenerlo todo más controlado, aunque cada vez que se envíe un newsletter Mailchimp nos lo comunicará.

Consultor Marketing Digital

Deja un comentario