¿Es DuckDuckGo una alternativa a Google?

duckduckgo privacidadDesde hace ya algunos meses se sabe que el buscador Duckduckgo estaba experimentado un fuerte incremento de usuarios, pero ha sido durante la pasada semana, cuando a través de su blog oficial reconocían que habían alcanzado las mil millones de búsquedas durante el 2013 que se ha creado un gran revuelo en la prensa y blog especializados.

Para aquellos que no lo sepan Duckduckgo es un buscador que presta especial atención a la privacidad de los usuarios, es decir, no realiza un seguimiento de nuestra actividad, como hacen otros, ni crea registros de ninguna clase sobre sus usuarios. Esta actitud de salvaguarda de la privacidad es sin lugar a dudas la razón que ha justificado el crecimiento del buscador.

Pero, ¿por qué prestan ahora atención los usuarios a su privacidad?

Las recientes filtraciones sobre las actividades de espionaje masivo realizado por el gobierno americano han dejado al descubierto que prácticamente todo nuestra actividad, no solo en la red, es monitorizada y tratada, lo que como es lógico, no es del agrado de muchos.

Y por otro lado, los cambios en las políticas de privacidad de los grandes buscadores, especialmente Google, han generado rechazo en muchos usuarios que han decidido buscar alternativas siendo una de ellas Duckduckgo.

Estos dos hechos son los que han coincidido en el tiempo con los mayores incrementos en el uso del buscador tal y como señalan en sus estadísticas oficiales.

duckduck estadisticas

G – Cambio de políticas de Google
I – Filtraciones NSA

¿Pero es realmente una alternativa para la mayoría de personas?

Decir que Duckduckgo es mejor buscador que Google es faltar a la verdad. Duckduckgo tiene un factor diferencial, la privacidad, que le ha permitido llamar la atención, y además es un buen buscador. Llevo usándolo desde hace unos meses y en la mayoría de los casos cumple, sin embargo cuando llega el momento de hacer búsquedas algo más sofisticadas Google no tiene rival.

En mi opinión, Duckduckgo es una buena alternativa para el día a día del usuario medio, ya que cumplirá con lo que se puede pedir a un buscador. En el terreno de los profesionales de la red, al menos de momento, no queda otro remedio que recurrir a Google.

Consultor Marketing Digital

Deja un comentario