El e-commerce y la evolución económica española

En todos lados dicen que el comercio electrónico está creciendo, sin embargo las cifras suelen ser muy dispares, así que he hecho un pequeño análisis estadístico que me permita confirmar que “el comercio electrónico está creciendo” (aunque todo el mundo lo diga hay que confirmarlo) y si lo ha hecho cuánto ha crecido. Para ello he utilizado como fuente de datos el Instituto Nacional de Estadistica.

Por un lado tenemos el volumen de ventas de e-commerce en €, y la participación según el tipo de cliente: B2B, B2G y B2C. En esta ocasión nos centraremos en B2C (empresa a consumidor final).

Evolución comercio electrónico

Se puede observar claramente como el B2C va ganando importancia dentro del e-commerce, y que este crece a lo largo de los años, llegando a 15500 millones de euros en 2009. Pero lo realmente interesante es conocer si de media el consumidor español compra más a través de internet.

Por otro lado tenemos unas variables económicas, en concreto población y PIB.

Utilizando estos datos podemos obtener tanto el PIB per capita como el comercio electrónico B2C per capita y comparar su evolución. Con el fin de que esta comparación sea lo más visual posible crearemos un índice con base en el primer año de análisis (2007).

e-commerce B2C PIB

Se ha duplicado en 2 años en términos per cápita y todo ello a pesar de que la renta de los españoles se ha reducido.

Hubiese sido interesante incluir los datos para el año 2010, sin embargo aún no están disponibles en la web del INE.

Otra hipótesis que podemos obtener de aquí (y que sería fácil de confirmar) es que si el consumo de los españoles se ha reducido debido a la reducción de su renta y el consumo a través de internet se ha disparado ¿está perdiendo cuota de mercado el comercio tradicional?. Lo más probable es que si, así que ¿a qué estas esperando?.

Nota: Según la fuente de datos los números varían mucho.

Consultor Marketing Digital

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