Evaluar resultados SEO con la nueva interfaz de Google Analytics

Evaluar una estrategia de posicionamiento para una web se puede hacer de múltiples formas, las más frecuentes, e incompletas, suelen ser visualizar el ranking en el SERP (página de resultados) para las palabras clave que hayamos determinado o simplemente confirmar que entran más usuarios a la web. Esto puede resultarnos ineficiente por varios motivos: de poco me sirven más visitas si no mejoro los resultados (por ejemplo las ventas si hablamos de e-commerce) o de nada me sirve estar el primero para una palabra clave que no me trae clientes.

Por tanto el análisis debe ser algo más complejo. Si bien existen formas mucho más refinadas, una opción rápida y visual para determinar que resultados nos está aportando nuestra estrategia SEO es segmentado las visitas y observando si estas cumplen los objetivos que se han marcado, algo muy sencillo de hacer con Google Analytics.

Para crear el segmento podemos utilizar un esquema como el siguiente:

medir seo google analytics

  1. Aquí excluiremos todas las palabras relacionadas con nuestra marca (branding). Hacemos esto debido a que las visitas que nos llegan usando como palabra clave nuestra marca no son resultado del SEO, normalmente son visitantes que ya nos conocían, y es muy probable que hayan escrito el nombre de la marca en el buscador y no en la barra de dirección por comodidad o que no estuvieran seguros de si el dominio fuera un .com o .es, o alguna razón como esta. Escribiremos las palabras o conjunto de palabras entre paréntesis, separadas por barras verticales y sin espacios (salvo que la palabra clave lo tenga).
  2. Existen muchas fuentes de tráfico, pero la que nos interesa en este momento son los buscadores, es decir, el tráfico orgánico.
  3. y 4. Una estrategia SEO no puede pretender posicionar todas las páginas de un portal. Por lo tanto si nuestros  esfuerzos se centran en unas pocas páginas y no en el conjunto de la web, lo lógico es evaluar el tráfico que nos llega allí. Lo normal suele ser posicionar el home y algunas landing pages, esto dependerá de nuestra actividad y el tamaño de la portal. Por tanto incluiremos el tráfico de las páginas que estemos posicionando.

Una vez hemos definido el segmento, lo aplicamos y podremos evaluar por separado los resultados y conversiones que tiene como origen nuestra estrategia SEO. Además si diseñamos otros filtros, por ejemplo para redes sociales, o aprovechamos la información de la integración de adwords podemos hacer comparaciones entre las diferentes fuentes, lo que nos va a permitir ver cuales nos son más productivas y en cuales debemos mejorar.

Consultor Marketing Digital

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