Google abandona su imparcialidad en favor de lo social

icono google+

Una de los motivos que han convertido a Google en lo que es hoy en día han sido los resultados imparciales ofrecidos a través de su buscador. Sin embargo, tras su enorme afán de dar relevancia a su nueva red social, Google +, los de Mountain View han acabado con esta imparcialidad.

Los resultados ofrecidos tras realizar una búsqueda (cabe mencionar que aún no se ha implantado en todos los países, por lo que deberíamos acudir a la versión americana de momento) aparecen claramente sesgados por la inclusión de “apartados sociales”. Y esto no solo queda aquí, ya que estos resultados no son tan sociales como debieran ser para ser calificados como tales, ya que las principales redes sociales no cuenta con esta trascendencia, Facebook y Twitter siguen teniendo mucho más camino recorrido y desde luego mucha más relevancia.

Al verse claramente perjudicadas estas redes sociales han tenido una rápida respuesta a través de algunos de sus ingenieros, que han desarrollado un script que permite alterar los resultados ofreciendo más alternativas sociales. Habrá que ver si esto llega a algo más que no sea un toque de atención.

Cierto es que podremos acudir a la configuración del buscador y deshabilitar la aparición de estos “apartados sociales”, sin embargo ¿En qué porcentaje sucederá esto?, para esta pregunta seguramente Google haya tomado datos de ¿cuánta gente deshabilitó Google Instant? algo que en su momento causó bastante revuelo dentro de la profesión pero que no ha quedado más remedio que asumir.

A pesar de todo ello no hay que olvidar que Google es una empresa privada y que puede hacer con sus productos lo que crea oportuno, a la que se le ve plumero desde hace algún tiempo y a la que estoy seguro que le quedan muchas cartas por jugar, así que prepárense porque este no será ni mucho menos el último cambio.

Consultor Marketing Digital

Deja un comentario