Herramientas libres para diseño web

Existen multitud de herramientas gratuitas para el diseño de páginas web, muchas de ellas tienen poco que envidiar a las alternativas de pago. Dentro de este software open-source cabe destacar:

Kompozer:

KompoZer es un editor HTML WYSIWYG, es decir, What You See Is What You Get (en inglés, “lo que ves es lo que obtienes”). Este tipo de editores nos permite crear código sin tener demasiados conocimientos técnicos. Es multiplataforma, está traducido a varios idiomas y permite la instalación de complementos. Dentro de esta gama de programas es de lo mejor que podemos encontrar. Nos permite un manejo ágil tanto del código html como de las hojas de estilo a través de una interfaz bastante intuitiva.

kompozer

Amaya:

Este es otro editor HTML WYSIWYG. Está creado por W3C (es el consorcio internacional que produce recomendaciones para la World Wide Web). Se pueden ver y generar páginas HTML y XHTML con hojas de estilo CSS, expresiones MathML y dibujos SVG.

amaya software web

Gimp:

Software para la edición de imágenes digitales. Muchos lo conocen como la alternativa libre a photoshop. Es bastante potente (reconozco que tiene muchas más posibilidades de las que nunca usaré), multiplataforma y también se puede encontrar en varios idiomas.

gimp web

Inkscape:

Potente editor para dibujos vectoriales, con capacidades similares a Illustrator, Freehand, CorelDraw o Xara X, usando el estándar de la W3C. También es multilingüe y multiplataforma.

Inkscape

OpenOffice.org:

Como muchos sabrán esto no es precisamente software para diseño web, sino una suite ofimática, que nos puede ser muy útil para crear los textos (a quien no se le ha escapado una falta de ortografía o ha escrito 2 veces seguidas la misma palabra). Además nos permite guardar lo hecho en html, algo que nos puede ser útil en alguna ocasión.

openoffice

Aptana:

Entorno de desarrollo integrado para varios lenguajes. A mi particularmente me gusta por lo opción de preview integrada que trae, simulando diferentes navegadores. Permite instalar extensiones. Tan solo está en inglés.

apatna

Bluefish:

Es un editor html multiplatforma. Es muy bueno, hasta hace poco era el que yo usaba, y no lo dejo porque me vaya mal, sino “por cambiar”.

bluefish

Notepad++:

Notepad++ es un editor de texto y de código fuente libre con soporte para varios lenguajes de programación para Microsoft Windows. Lo he usado alguna vez, aunque no demasiado porque no soy normalmente usuario de windows.

notepad

Filezilla:

Cliente ftp multiplataforma. Al igual que sucedía como openoffice, no estamos ante software de diseño. Sin embargo este tipo de aplicaciones se vuelven en muchas ocasiones imprescindibles, pues tenemos que subir nuestras creaciones a algún servidor.

filezilla

Consultor Marketing Digital

Deja un comentario