La importancia de la logística para el e-commerce

La estrategia seguida por la empresa en la red es importante, es imprescindible que lleguen usuarios a nuestra web, que encuentren lo que busquen y que no se queden a mitad de la compra. Pero, y si después de tener una estrategia online muy pulida los gastos de envío son excesivos, hay retrasos importantes o el cliente se encuentra con gastos no previstos*, es muy posible que la compra no se produzca en un primer momento, que no fidelicemos al cliente e incluso podríamos conseguir que hable mal de nosotros.

Por tanto la logística es un factor clave para el comercio electrónico, es necesario encontrar una empresa de paquetería o varias que nos ofrezcan un buen servicio con unas tarifas que no pongan en peligro la rentabilidad del negocio y en unos plazos razonables. Además del precio y el tiempo de entrega, normalmente los factores más importantes para nosotros, debemos de tener en cuenta otras cuestiones que pueden resultar muy importantes para nuestros clientes:

  • Seguimiento del pedido en tiempo real.
  • Horarios de entrega.
  • Agilidad en las devoluciones.
  • Gestión de trámites aduaneros.
  • Trato con el cliente.

Según el Estudio sobre Comercio Electrónico B2C en España publicado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones en Octubre de 2010 los principales problemas con los que se han encontrado los clientes vienen derivados de la logística:

logistica comercio electrónico

Podemos ver como 3 de los 6 principales problemas que tienen los clientes son relacionados con la logística.

*Por ejemplo gastos derivados de aduanas

Consultor Marketing Digital

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