La velocidad de carga como factor clave dentro del SEO: CSS

css velocidad webEn anteriores artículos hablábamos sobre la importancia que tiene la velocidad de carga de una web dentro del SEO y en este hablaremos sobre como optimizar el CSS para mejorar está velocidad.

Las hojas de estilo en cascada (CSS) se usan para controlar la presentación (podríamos decir la estética) de una web, frente al lenguaje HTML que controla la estructura. Se trata de un lenguaje muy usando y muy fácil de optimizar.

  • Usar hojas de estilo externas, es decir, en un archivo separado en lugar de incrustados. Normalmente una misma web tiene más de una página, por lo que una misma hoja de estilo puede ser enlazada por todas ellas, reduciendo de esta forma el tamaño de cada archivo HTML . Desde luego evitar el uso abusivo de estilos en linea.
  • Reducir en la medida de lo posible el número de hojas de estilo externas. En muchas ocasiones podemos enlazar desde un archivo HTML varios archivos CSS, por ejemplo la hoja en la que hemos especificado las características de nuestro diseño web y otra en la que reseteamos los estilos por defecto de los diferentes navegadores. Realizar este punto es extremadamente sencillo: creamos un nuevo archivo con el nombre que queramos y la extensión css en el que copiamos el contenido de las otras hojas de estilo. Este nuevo archivo es el que debe ser enlazado desde el HTML. Con este punto lo que conseguimos es reducir el número de solicitudes al servidor.
  • Reducir el contenido de cada hoja. Consiste en suprimir espacios en blanco, utilizar métodos abreviados, etc. Si bien no es complicado de hacer puede resultar muy tedioso y llevarnos bastante tiempo si decidimos hacerlo manualmente. Por ello aconsejo utilizar herramientas como: CleancssIcey CSS Compressor.

Existen otros puntos importantes para la optimización de archivos CSS, como son el establecimiento de una fecha expiración o comprimir usando gzip. Estas son acciones que afectarán también a otros archivos y por tanto son materia de otros artículos.

Consultor Marketing Digital

3 comentarios

  1. Francisco Naranjo noviembre 12, 2011 1:55 am  Responder

    Me ha gustado el tema, pues actualmente estoy diseñando mi pagina, y me viene bastante bien.
    Muchas gracias.

    • insideweb noviembre 12, 2011 10:35 am  Responder

      Hola Francisco, me alegro de haberte ayudado. Espero volver a verte por aquí.

      Un saludo.

Deja un comentario