La velocidad de carga como factor clave dentro del SEO: librerías externas

optimizar velocidad de cargar

En otros posts hemos comentado herramientas para evaluar la velocidad de carga de nuestra web o cómo optimizar nuestras hojas de estilo, y en este trataremos de ver como utilizar librerías externas para seguir mejorando la velocidad de nuestra web.

Existen límites en cuanto al número de conexiones simultáneas, y si una web dispone de muchos recursos (hojas de estilos, javascript, imágenes, etc) estos pueden terminar en cola esperando a que se descarguen otros, aumentando de esta forma el tiempo de carga.

Con el fin de evitar estas colas o reducir su tamaño se hace aconsejable alojar algunos de estos recursos en otros dominios o hosting. Hacer esto es lo que algunas herramientas como Page Speed llaman “parallelize downloads”.

Desde hace algún tiempo se ha generalizado mucho la utilización de algunos frameworks javascript, quizás los más populares sean Jquery y Mootools. Una forma de servir estos archivos, de uso muy frecuente, sin necesidad de alojarlos en nuestro servidor es utilizar las librerías de Google. Algunas de las ventajas de ofrecer el archivo de esta forma son:

  • Mayor probabilidad de que el visitante tenga el archivo alojado en la cache de su navegador, por lo que no haría falta descargarlo.
  • Incrementa el número de descargas paralelas.
  • Se utilizan versiones comprimidas de las bibliotecas.
  • Los servidores de Google están preparados para negociar la compresión HTTP con el navegador.

Todo esto permitirá obtener a nuestros visitantes las librerías en las mejores condiciones posibles, reduciendo de manera significativa el tiempo de carga, y aumentando la optimización de nuestra web y por tanto su posicionamiento.

Si bien su aplicación es bastante sencilla, los usuarios de WordPress lo tienen especialmente fácil, el plugin “Use Google Libraries” permite utilizar estas librerías simplemente con su instalación, aunque hay que tener cuidado en que no hayan conflictos entre diferentes librerías.

Consultor Marketing Digital

Deja un comentario