La velocidad de carga como factor clave dentro del SEO

velocidad seoDesde hace ya bastante tiempo se sabe que la velocidad de carga de una determinada web afecta al posicionamiento de esta. Sin embargo desde hace relativamente poco se ha convertido en un factor determinante, al menos esto es lo que nos señalan los principales buscadores a través no solo de los comunicados emitidos por sus responsables sino a través de las herramientas que nos ofrecen para mejorar esta característica.

Según esto deberíamos plantearnos ver que es lo que podemos mejorar para incrementar la velocidad de carga de nuestra de web: css, javascript, gzip, imágenes, etc. Para ello existen una serie de aplicaciones que nos permiten identificar estos puntos de mejora:

  • GTmetrix. Este es mi favorita, no por que ofrezca más información que algunas de las aplicaciones siguientes, sino porque nos ofrece los resúmenes de esas aplicaciones desde una única web.
  • Page Speed. Se puede ejecutar como un plugin para firefox o desde hace poco desde la web. De la factoría Google, por tanto es muy a tener en cuenta.
  • Yslow. Se trata también de plugin para firefox que se integra con firebug. Realiza un completo análisis.  Diseñado por lo [email protected] de Yahoo.
  • Webpagetest. Análisis especialmente enriquecedor desde un punto de vista gráfico, algo que nos permite evaluar la importancia de cada uno de los puntos a mejorar (no todo es igual de importante).

Existen otras herramientas, aunque estas son las que suelo usar. También podemos realizar análisis sobre el conjunto de la web.

En posteriores artículos explicaremos como mejorar algunas de las recomendaciones que se nos hagan desde las anteriores aplicaciones.

Consultor Marketing Digital