Packs de botones para compartir en redes sociales sin plugins

boton compartir redesPoco se puede añadir sobre la importancia para cualquier web de disponer de botones para compartir sus contenidos en redes sociales, siendo por tanto el asunto como implementarlos y no la pregunta sobre si debemos hacerlo o no.

Inicialmente había que utilizar el código facilitado por cada red social para su botón, una forma muy engorrosa de hacerlo, ya que mediante css había que ajustar a la estética de la web el conjunto de botones y además personalizar de manera individual algunos de ellos. Aunque aún podemos seguirlo haciéndolo así con el tiempo han ido surgiendo una gran cantidad de servicios y plugins que nos permiten hacer esta tarea de manera sencilla y con unos niveles de personalización muy altos en algunos casos.

Si partimos de la premisa que cada plugin que instalemos en nuestro gestor de contenidos consume recursos, utilizar uno para redes sociales, habiendo servicios que nos permiten hacerlo de manera muy sencilla sin instalar nada, es una forma de desperdiciar recursos y una oportunidad perdida para seguir optimizando nuestra web.

Existen varios servicios de este tipo que no solo nos permiten insertar los botones para compartir en redes sociales con diferentes apariencias, también nos permiten realizar un seguimiento de lo que se ha compartido o sugerir contenido a visitantes. Destacan tres de estas herramientas:

Addthis

Addthis es la herramienta más popular y también con más funciones. Permite insertar los botones con la apariencia original o con la suya, en múltiples tamaños y orientaciones, adaptables para dispositivos móviles e incluso dispone una herramienta para sugerir contenido mediante una ventana emergente.

Su implementación es muy sencilla, solo hay que insertar el código que nos facilitan tras elegir nuestras redes sociales favoritas en el lugar de la plantilla donde queramos que aparezcan los botones. Si nos decantamos por una barra flotante lateral para compartir en redes sociales tendremos libertad para pegar el código donde queramos, preferiblemente en el footer, sin embargo si no tenemos ni idea de código podemos hacerlo por ejemplo en un widget.

Si nos registramos en el servicio además tendremos acceso a estadísticas sobre el uso de estos botones. Se trata de unas estadísticas muy elementales, pero también bastante útiles. Como pega a este servicio de estadísticas está el hecho de que automáticamente se insertan una serie de caracteres al final de url que a título personal no me gustan.

ShareThis

Sharethis es el principal competidor de Addthis y no se parecen solo en el nombre, habrá quien diga son copias el uno del otro. También ofrece los botones en múltiples formatos y dispone de un servicio de estadísticas propio.

AddToAny

AddToAny es una servicio mucho más sencillo que los anteriores, con menos opciones de personalización y sin estadísticas propias, sin embargo es mi favorito.

Si entre los formatos de botones que ofrece encuentras unos que te gusten AddToAny ofrece algo que los otros servicios no, integración directa con Analytics. Sin necesidad de tocar el código facilitado y sin tener que incluir nada adicional con AddToAny podemos realizar un seguimiento a través de los eventos de Google Analytics, de forma que no es necesario un servicio de estadísticas propio ya que el resultado es mucho más completo de esta forma. Inicialmente tanto Addthis como ShareThis permitían, no sin hacer retoques en el código, hacer este tipo de seguimiento, sin embargo tras la actualización a Universal Analytics esta opción no existe.

Consultor Marketing Digital

Deja un comentario