Panda, penalizaciones y SEO. 11 Recomendaciones

panda
Recientemente Google ha actualizado su algoritmo, y desde hace tan solo unos días afecta a las búsquedas que se realizan en nuestro país, generando un gran revuelo en el sector. Todos los que nos dedicamos a esto estamos mirando estadísticas compulsivamente para ver como nos está afectando, aunque aún es temprano para sacar conclusiones.

Este nuevo algoritmo tiene como fin mejorar la experiencia de usuario, desde luego un fin que compartimos. Para ello dará más importancia al contenido de calidad, teniendo además en cuenta factores sociales y analíticos (porcentaje de rebote, tiempo en el sitio, etc.).

Para evitar posibles sustos más vale acatar las recomendaciones de Google, las nuevas y las viejas. A continuación puedes ver un listado de recomendaciones y/o técnicas que pueden traerte penalizaciones:

  • No copies. El contenido duplicado no está demasiado bien visto por el buscador. Este puede parecer un consejo muy simple y básico, pero es fundamental. Aquí no vale eso de que es buena educación enlazar la web del autor original.
  • Preocúpate por los usuarios que llegan a tu web. No dificultes la navegación, cuanto más fácil sea más páginas visitarán y más tiempo estarán.
  • Ojo con la publicidad. Selecciona bien donde vas a insertar publicidad y que publicidad vas a insertar. No te interesa que sea mucha ni que enlace a sitios que Google considera de baja calidad o granjas de enlaces. Además parece ser que los anuncios bajo el título no están demasiado bien vistos tampoco, por mucho que lo aconsejen en Adsense.
  • Redes sociales. Que tus artículos o webs sean recomendados a través de las redes es beneficioso y más beneficioso cuanta más repercusión tenga la persona que lo recomienda.
  • Calidad en la escritura. La gramática y la ortografía son importantes. Cuidado con poner palabras mal intencionadamente para captar los errores ortográficos en las búsquedas. Además queda mal.
  • Enlaces hacia tu web si, pero no de cualquier clase. Ten cautela al crear enlaces desde sitios que no están bien vistos por el buscador, de nuevo las famosas granjas de enlaces.
  • Intercambio y compra de enlaces. Por mucho que sea una practica frecuente no es una manera natural de conseguir enlaces, y eso no les gusta a los de Mountain View.
  • No al Black Hat SEO.  Esto es algo que viene de lejos, pero sigue estando penalizado. Algunos ejemplos son:
    • Usar textos ocultos. Da igual que uses un color igual al del fondo, un div oculto o que pongas el texto fuera de la pantalla, no lo hagas.
    • Excesivo uso de palabras clave. No rellenes párrafos y párrafos con la mismas palabras, aunque lo hagas en el pie de la web te pueden penalizar.
    • Cloaking. Es una técnica que consiste en mostrar a los bots de los buscadores páginas diferentes de las que se les muestran a los visitantes. Si haces esto no digas que no estás advertido.

Consultor Marketing Digital

Deja un comentario