Seo multilenguaje en WordPress a través de plugins

Cada vez es más frecuente el tener que realizar proyectos en diferentes idiomas, y si no disponemos de las herramientas adecuadas la tarea puede resultar terriblemente engorrosa. Sin embargo utilizando un gestor de contenido como wordpress y algunos plugins, hacer una optmización on-site a una web multilenguaje puede ser algo sencillo y rápido.

Para realizar este trabajo necesitaremos 3 plugins:

  • Qtranslate: Se trata del complemento que nos permitirá tener la web en diferentes idiomas. Si bien existen otras alternativas como WPML, qtranslate me parece bastante completo, intuitivo y cumple a la perfección su función.
  • All In One SEO Pack. Este es sin lugar a dudas uno de los plugins más pupulares dentro del universo de wordpress, por tanto es muy probable que ya lo tengas instalado. Es la herramientas que nos permitirá optimizar los títulos y meta-etiquetas de cada una de las páginas o entradas de nuestro portal multilenguaje.
  • Google XML Sitemaps for qTranslate. Este nos permitirá generar el sitemap teniendo en cuenta los diferentes idiomas. Existe otro plugin muy similar, Google XML Sitemap, que también genera un sitemap, pero este tan solo lo generará para el idioma principal.

Para empezar, tras habilitar Qtranslate, habilitaremos los idiomas que queramos que estén disponibles en nuestra web:

idioma qtranslate

Para la edición de cada entrada o página en los diferentes idiomas no hace falta acudir a ningún lugar especial, vamos a la edición como siempre, aunque encontraremos algunas diferencias:

editor qtranslate

Tan solo será necesario ir de pestaña de idioma en pestaña y poniendo los textos que correspondan a cada una. En la sección de títulos que se ve en la imagen anterior podríamos insertar los títulos optimizados para SEO, pero no lo haremos por dos razones: utilizaremos para ello las opciones de All In One SEO Pack ya que estas son más completas, y porque pondremos el texto que nos gustaría que apareciera en el menu en los diferentes idiomas para enlazar a la página que estemos editando.

Puede parecer que no podemos introducir los títulos y meta etiquetas en diferentes idiomas, ya que el plugin para optimización en buscadores tan solo dispone de una casilla para cada uno de estos. La solución es utilizar una cadena de texto en la que especificamos el idioma y el texto correspondiente, idioma tras idioma. Sirva como ejemplo:

[:es]texto español[:en]texto inglés[:de]texto alemán

seo multilenguaje

El texto que encontramos dentro de cada corchete son las abreviaturas para cada idioma.

Ahora tan solo quedaría configurar Google XML Sitemaps for qTranslate, para generar según nuestras preferencias el sitemap del portal.

Nota: Para la página que definamos con index, All In One SEo Pack tomará como título la descripción corta del sitio (Herramientas >> General). Para conseguir optmizarlo en diferentes idiomas rellenaremos esta casilla de forma similar a la descrita para los títulos y meta etiquetas, es decir, especificando en corchetes cada idioma y tras este el correspondiente texto.

Consultor Marketing Digital

7 comentarios

  1. César junio 12, 2012 3:57 pm  Responder

    Muy buen artículo, justo lo que estaba buscando, me pondré con ello a ver si es tan fácil como tu explicación, gracias.

    • insideweb junio 13, 2012 7:08 am  Responder

      Hola Cesar, me alegro de haberte ayudado.

      Espero verte más por aquí, un saludo.

  2. noe octubre 9, 2012 6:24 am  Responder

    Hola!
    Justo utilizo estos pluggins. No habia añadido las etiquetas [:en] [:es] en cada página y Google Webmasters me las ha contado como metatitle y metadescription html duplicadas.
    ¿Es seguro que esto se soluciona añadiendo las etiquetas [:en] [:es]?
    Muchas gracias!

    • insideweb octubre 9, 2012 7:25 am  Responder

      Hola Noe,

      Hasta ahora no he tenido el problema de títulos y descripciones duplicadas, así que la respuesta por mi parte es si.

      Espero que te sirva de ayuda

      Un saludo.

      • Noe octubre 16, 2012 10:21 am  Responder

        Hola!
        Hace ya una semana que cambié los códigos y google webmasters sigue contandolos como titulos y descripciones duplicadas (en mejoras de html). No se si os pasara lo mismo, si lo que pasa es que se necesita más tiempo o que.
        Por mi parte no se si volver a Google XML Sitemap y solo posicionar en inglés ¿Sabeis si titulos y descripciones repetidos penaliza mucho?
        Un saludo y muchas gracias por la ayuda

        • insideweb octubre 16, 2012 10:31 am  Responder

          Hola Noe,

          para verificar que lo has hecho bien, entra en la versión en un idioma y luego en otro, y confirma que los títulos y descripciones son diferentes. Si no son diferentes es que has hecho algo mal.

          Si son diferentes, es decir en diferentes idiomas, está bien hecho y solo habría que esperar. Sobre cuánto hay que esperar, eso solo Google lo sabe.

          Títulos y descripciones duplicados no es algo precisamente beneficioso, y desde luego te va a afectar.

          Un saludo.

          • Noe octubre 17, 2012 8:07 am 

            Si, si. Lo he hecho bien. Sale como dices.
            A ver si me lo corrige prontito!

            Muchas gracias y un saludo.

Deja un comentario